Cirugía de Prótesis Total de Rodilla y Recambio de Prótesis Total de Rodilla (P.T.R.)

La cirugía protésica total de rodilla es una técnica habitual que es practicada de forma mayoritaria por los cirujanos ortopédicos. En mi práctica personal, solamente la reservo para aquellos casos de enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoidea, o la aquellos procesos degenerativos muy avanzados, donde hay una laxitud de los ligamentos de la rodilla.

A lo largo de los 25 años de experiencia profesional, he ido reduciendo esta indicación, porque creo que preservar el hueso y reequilibrar los ligamentos es un beneficio para el paciente. No obstante, mi casuística personal está en torno a los 2.000 implantes.

En este tipo de cirugía aplicamos el sistema de autotransfusión intra y post-operatoria con la máquina cell saver, para evitar la necesidad de transfundir sangre de banco.

El postoperatorio asociado comporta el trabajo con una máquina de movilización pasiva inmediato para evitar rigideces y limitación de la movilidad. El ingreso hospitalario está en torno a las 72 horas y se permitimos la deambulación con apoyo a las 24 horas.